Oferente: Instituto Superior de Formación Docente "Escuela Normal" de Santa Rosa

El MAP (Monitoreo de Aprendizajes Pampeanos), implementado en nuestra provincia durante el 2022, permitió evaluar, en el área de Lengua y Literatura, la escritura autónoma de textos de los y las estudiantes de quinto grado. A partir de los resultados provinciales, se visibilizó un estado de situación que nos interpela a revisar y profundizar las prácticas de escritura que se proponen en el segundo ciclo de la escolaridad primaria. En esta línea, la propuesta formativa “Acompañar la escritura en el Segundo Ciclo” aborda la enseñanza de la escritura como una práctica compleja que supone saberes teóricos y metodológicos para la toma de decisiones didácticas que impacten en la formación de los/ las estudiantes como escritores de textos. tanto ficcionales como no ficcionales, con un grado de autonomía creciente.

Tal como afirma Maite Alvarado (2013), “Hoy es ya un lugar común que a escribir, se aprende reescribiendo” (p. 192). Si bien “es un lugar común” considerar a la revisión y reescritura como fundamentales en la enseñanza de la escritura, estos momentos de la escritura no dejan de plantear interrogantes en la enseñanza de la lengua sobre todo porque implican cuestiones relativas a los conocimientos técnicos y expresivos de la lengua, así como en cuanto a las estrategias y apoyos que brinda el docente En consonancia con los lineamientos de la formación docente continua, el taller se propone recuperar las experiencias y producción de saber pedagógico de las y los docentes.

Destinatarios/as: Docentes de Nivel Primario

Sede: ISFD “Escuela Normal” de Santa Rosa