Hoy, en las aulas, cada docente se ha planteado -al menos alguna vez- que a matemática “hay que pensarla diferente”. Éste planteo puede provenir de fuentes diversas. Citaremos alguna de ellas.

En la década del ´90, se distribuyen documentos que inician a los docentes en una nueva rama de la ciencia: la Didáctica de la Matemática. No son pocos los que a partir de allí comienzan a recorrer un camino que les abrirá nuevas perspectivas para la enseñanza de la disciplina. Sin embargo, otros optan por suponer que “es una nueva moda” que, con toda seguridad, pasará como tantas otras.

En el transcurrir del tiempo, lo documentos nacionales (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, Nueva Ley de Educación) y provinciales (Diseños Curriculares, materiales de desarrollo curricular, etc.) muestran que proponer una enseñanza de la disciplina con un nuevo enfoque, utilizando el resultado de investigaciones y avances en Didáctica de la Matemática, no es cuestión “de moda” sino de propuestas de enseñanza que han demostrado su efectividad y cuya aplicación y prescripción desde los documentos merece ser respetada. Sin embargo, el docente no aparece en las aulas en “estado puro”. Viene cargado con su propia historia escolar, con sus dificultades para apropiarse del conocimiento, con su concepción de cómo se enseña y cómo se aprende.

Destinatarios/as: Docentes del área de matemática del ciclo básico del Nivel Medio Profesores vinculados con el Nivel que se desempeñen en la Dirección General de Transversalidad de Educación Inclusiva.

Sede: Instituto CRIANZA