La propuesta de capacitación “Orientaciones para la educación de estudiantes con discapacidad múltiple”, se basa en el enfoque de derecho que busca asegurar a las personas que presentan grandes necesidades de apoyo; la igualdad de oportunidades, el derecho a participar, a no ser discriminado y que les permita alcanzar, en la mayor medida posible, calidad de vida.

En la provincia de La Pampa, en el año 2018 se produce la transformación de las Escuelas y Servicios Educativos de Educación Especial a Escuelas y Servicios Educativos de Apoyo a la inclusión, mediante Decreto N° 1715/18. Esto significó un avance en los modos de concebir y conceptualizar los apoyos que sostienen los dispositivos escolares históricos de las ex Escuelas y Servicio Educativos Especiales, para reconfigurarlos desde otras condiciones pedagógicas, que hagan lugar a todos/as; condiciones que redimensionan y recuperan el valor de lo común, pero sin perder de vista las singularidades.

A fin de acompañar este proceso, los propósitos que se plantean con esta capacitación son:

-             Reflexionar respecto de cómo mejorar las prácticas educativas dirigidas a los estudiantes que presentan discapacidades múltiples.

-             Promover el desarrollo de conocimientos en los profesionales que educan estudiantes que presentan discapacidades múltiples, para que sus requerimientos de apoyos sean comprendidos y tengan respuestas educativas de calidad en el contexto escolar y familiar.

-             Conocer y manejar estrategias e instrumentos

Destinatarios/as: Profesores y estudiantes avanzados (con el 75% de carrera aprobada) de Nivel Inicial y Primaria. Profesores de Educación Física. Profesores de Arte, Profesores de Música de Nivel Inicial y Primaria. Profesores de Ciclo Básico de Nivel Secundario. Profesores vinculados con el Nivel que se desempeñen en la Dirección General de Transversalidad de Educación Inclusiva.