Los avances en el campo de la discapacidad suceden con mucha rapidez, lo que obliga a replantearse la concepción de la misma, generar conocimientos nuevos y actualizados para la implementación de los ajustes razonables y los apoyos, que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. La mirada se centra en la construcción de una vida digna, autodeterminada y equitativa, bajo los principios de inclusión, derechos y apoyos individualizados en todos los aspectos de la vida.

El enfoque conceptual de la educación de las personas con discapacidad ha evolucionado y se ha transformado en distintas épocas. Hoy impera el paradigma de la educación inclusiva, que apunta a que todos los estudiantes independientes de sus condiciones personales, sociales o culturales accedan a una educación de calidad en función de una planificación centrada que permita eliminar o disminuir las barreras del aprendizaje y la participación. Para el logro de este objetivo todos los actores intervinientes del proceso (escuela, escuela de apoyo a la inclusión, familia, comunidad), deben trabajar de forma corresponsable y complementarse desde la profesionalidad de cada área. Es por ello que es fundamental proveer de herramientas a los docentes para contribuir a la profesionalización de su práctica y reflexionar sobre la misma.

Destinatarios/as: Profesores de Nivel Inicial y Primaria. Profesores de Educación Física.

Profesores de Arte, Profesores de Música de Nivel Inicial y Primaria. Profesores de Nivel Secundario. Profesores vinculados con el Nivel que se desempeñen en la Dirección General de Transversalidad de Educación Inclusiva. Estudiantes del profesorado de Educación Inicial y Primaria con el 75% de la carrera aprobada.