De la observación de cuadernos de clase del nivel primario, y sobre todo dentro del segundo ciclo, se desprende que en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el segundo ciclo hay ejes de los Núcleos de aprendizajes Prioritarios y de los materiales curriculares jurisdiccionales que están sobre dimensionados y otros que se presentan en forma escasa o están muchas veces ausentes, como por ejemplo, los contenidos de los ejes de Ciencias de la Tierra y el mundo físico y, en menor medida, el eje los materiales y sus cambios. Por otra parte, también se observa fragmentación de lo que se enseña, con poca presencia de hilos conductores que den coherencia a las propuestas de enseñanza. Si bien se presentan actividades con experiencias concretas, salidas de campo o experimentos, estos no se encuentran articulados de manera tal de poner en diálogo lo que los chicos saben, con los aspectos pendientes, el planteo de situaciones problemáticas y preguntas desafío que orienten la tarea, y la conceptualización y elaboración de nuevas ideas, más complejas, potentes y adecuadas a los modelos científicos actuales. Es decir, no se suele planificar para la construcción progresiva de las ideas y modelos científicos relevantes y las formas de hacer y decir de las ciencias naturales.

Destinatarios/as: Profesoras y profesores para la enseñanza en el Nivel primario. Estudiantes avanzados de Profesorados en Educación Primaria con el 75 % de aprobación de la carrera. Docentes de la modalidad educación inclusiva