A partir de la concepción y caracterización de los enfoques que fundamentan el desarrollo profesional docente, se enuncian los siguientes principios que deberán orientar las propuestas formativas.
Para profundizar al respecto, se sugiere la lectura del Anexo V: Orientaciones y criterios para la presentación de Propuestas formativas de la Resolución ME Nº 553/23

1. La reflexión de las prácticas y los contextos de la enseñanza

• La problematización de las prácticas docentes e institucionales, mediante saberes que puedan integrarse en las planificaciones de aula y/o en los proyectos institucionales.
  • Los procesos de reflexión y análisis de las prácticas docentes, de los ambientes escolares y de las formas de organizar el tiempo y el espacio escolar y las interacciones; contribuyendo a examinar las teorías implícitas y a desarrollar el criterio pedagógico propio de cada docente, elaborando con ellos categorías que ordenen el análisis y la sistematización de las prácticas, el saber y la experiencia pedagógica.
  • Analizar diversos contextos de enseñanza, aprendizaje e implementación de las propuestas didácticas y de desempeño de la tarea docente favoreciendo la construcción colectiva de conocimiento, habilidades y capacidades profesionales situadas.

2. La articulación con la mejora de los aprendizajes

• Articularse con el currículum, los objetivos y logros de aprendizaje de los estudiantes del nivel educativo, modalidad a la que esté destinada la propuesta de formación. Considerar cuál es el aporte de la propuesta formativa a la mejora del aprendizaje.
  • Orientarse a la mejora y cambio de las prácticas docentes, de enseñanza y evaluación, mediante la generación de nuevos acuerdos y proyectos didácticos institucionales.

3. Los conocimientos profesionales del siglo XXI

• El uso crítico de nuevas tecnologías, la preparación de entornos, materiales digitales en el DPD.
  • La formación de los y las docentes para la integración de las tecnologías en sus prácticas docentes.
  • La actualización teórica, científico – pedagógica; la calidad de los materiales, de los contenidos y saberes de la formación.
  • La inclusión de los temas emergentes de la cultura, sociedad y política educativa contemporánea que involucran a la tarea de los docentes, a las familias, a los y las estudiantes e instituciones.
  • Proponer estrategias de enseñanza para la diversidad y la inclusión educativa.

4. El docente como sujeto activo de su desarrollo profesional

• Considerar la diversidad de trayectorias y experiencias de los y las docentes, trabajando a partir de los saberes de los y las participantes para su fortalecimiento.
  • El trabajo horizontal, colaborativo de los y las docentes, desarrollando habilidades de equipo, interdisciplinarias; potenciando el aprendizaje entre pares e intercambio de experiencias mediante el armado de redes al interior y entre las instituciones y consolidando la autonomía profesional docente colegiada.
  • Los saberes, capacidades, aprendizajes priorizados y procesos formativos deberán basarse y promover la perspectiva de la igualdad de género, el cuidado del medioambiente y la educación inclusiva e intercultural, promoviendo la igualdad educativa, el derecho a la educación; garantizando la capacitación permanente de los y las docentes para la mejora continua de la profesión y de la calidad educativa.