La FDC en la Jurisdicción


Diagnóstico situacional de la Formación Docente Continua (FDC)


El Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa posee la firme convicción de que el desarrollo integral y planificado de la FDC en la jurisdicción tiene un sentido político estratégico para la mejora general de la educación pampeana. Para ello, en el ciclo lectivo 2021 se llevó a cabo un Diagnóstico Situacional, que recuperó las voces de los y las docentes y equipos de gestión en servicio, indagando sobre aspectos claves de la FDC, como son los recorridos formativos, las necesidades y valoraciones en relación a la formación docente continua recibida y transitada en los últimos 3 años, entre otros.

Este aporte resulta sumamente valioso para contribuir al fortalecimiento de las articulaciones entre las tareas de planeamiento, el desarrollo de las políticas públicas y las necesidades formativas sentidas por los actores y actoras del sistema en sus territorios.

 

Enfoques de la Formación Docente Continua (FDC)

Las diversas propuestas formativas se fundamentan en los siguientes enfoques pedagógicos y de la formación, de acuerdo con los nuevas conceptualizaciones y paradigmas de la formación continua y del aprendizaje profesional de los docentes:

Principios de las Propuestas Formativas

A partir de la concepción y caracterización de los enfoques que fundamentan el desarrollo profesional docente, se enuncian los siguientes principios que deberán orientar las propuestas formativas.
Para profundizar al respecto, se sugiere la lectura del Anexo V: Orientaciones y criterios para la presentación de Propuestas formativas de la Resolución ME Nº 553/23 

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