Oferente: Instituto Superior de Formación Docente Colonia Barón

La enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Primario implica generar espacios que fomenten nuevas perspectivas, promoviendo el desarrollo del pensamiento científico escolar.

Esta propuesta, en formato taller, se estructura a partir de dos ejes: la Educación Ambiental desde una mirada integral y las habilidades cognitivas y manipulativas que se promueven desde la Alfabetización Científica y Tecnológica en las Ciencias Naturales. Su propósito principal es generar espacios de intercambio de ideas, situaciones y problemas ambientales del contexto que permitan promover instancias de aprendizajes significativos, utilizando habilidades cognitivas y manipulativas de las ciencias naturales como, por ejemplo, la experimentación.

Experimentar es una herramienta que en la escuela resulta atractiva y pone en juego las concepciones previas de las niñas y los niños respecto a los saberes que se quieren construir, y contribuir a lograr el cambio conceptual que implica el aprendizaje. Para ello, se propiciará la utilización de los laboratorios escolares y se priorizará el análisis de cada experiencia para construir colaborativamente el saber a enseñar. Asimismo, se acompañará a las y los docentes en el diseño de actividades de metacognición que ayuden a tomar decisiones y permitan construir los cimientos para la autonomía de las y los estudiantes, a fin de que puedan, progresivamente, adquirir habilidades que fomenten la autorregulación del propio proceso de aprendizaje.

Destinatarios/as: Equipos de apoyo a la inclusión, Docentes, Equipos directivos y/o de Gestión.

Localidad: Colonia Barón, La Pampa

Sede: ISFD Colonia Barón