Oferente: Dirección General de Transversalidad de la Educación Inclusiva

Carga horaria: 40 horas reloj

Modalidad:  Semipresencial

Tipo de oferta:  Gratuita

CONVOCATORIA CERRADA

Breve descripción de la propuesta

Esta formación pone a disposición herramientas que permitirán a los y las psicopedagogos/as reflexionar sobre su propia práctica en diálogo con los enfoques actuales vinculados con la enseñanza de la lectura y escritura, por lo tanto propone problematizar conocimientos acerca de la alfabetización inicial, pilares del proceso educativo, y avanzar en miradas compartidas para abordar su enseñanza en corresponsabilidad con el Nivel Educativo Inicial y Primario. En el marco de una educación inclusiva y de calidad, resulta necesario construir un posicionamiento común, que posibilite una mejora en las prácticas docentes y en las intervenciones interdisciplinarias, desde los aportes específicos de la psicopedagogía como integrante de los Equipos de Apoyo a la Inclusión que se amalgaman en la tarea diaria en las escuelas  y jardines.

Se considera prioritario profundizar en la apropiación de los saberes que convergen en el proceso de alfabetización, sobre el lenguaje escrito y sistema alfabético de escritura, problematizando modos de abordarlos.

Este trayecto ofrece un marco político pedagógico jurisdiccional desde el cual posicionarse frente a procesos de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo aspectos centrales en la alfabetización y planificación didáctica de estrategias de enseñanza, con abordajes conjuntos entre las escuelas y los Equipos de Apoyo a la Inclusión.

Niveles: Inicial, Primario y Secundario

Destinatarios/as: Psicopedagogos/as de Equipos de Apoyo a la Inclusión, que se encuentren en Servicio ocupando cargos de Psicopedagogos o de Asistentes Educacionales en el período en que se realiza la formación.

Tipo de certificación: Aprobación