Oferente: Asociación Civil Coral de La Pampa

Hacer música con otros implica poner en juego muchas habilidades en simultáneo: escuchar el sonido propio, el de los compañeros, y regular el propio gesto sonoro para que nuestro sonido coincide con el de ellos. Los docentes de música tenemos la tarea de ofrecer propuestas desafiantes y a la vez amables que posibiliten, a través del goce estético, la experiencia de realizar y reconocer en la propia producción entramados cada vez más complejos en lo rítmico y lo melódico.

En este taller se propondrán instancias de experimentación de producciones musicales que sean posibles de abordar en contextos escolares. Buscaremos reconocer los recursos de la pre-polifonía en las músicas circundantes de las infancias y adolescencias. Elaboraremos, en pequeños grupos, producciones musicales pensadas para los distintos niveles, que aborden los recursos de desarrollo pre-polifónico: El eco, el ostinato, el eco sostenido, etc. Pensaremos y ensayaremos posibles criterios de secuenciación para lograr producciones musicales que vayan de manera orgánica desde lo sencillo a lo complejo, de la sucesión a la superposición, del unísono a la pluralidad progresiva de voces y de la monodía a texturas cada vez más complejas. Es decir, buscaremos transitar la pre-polifonía, conocer y dominar sus alcances, y ampliar sus bordes para incluir, paulatinamente, todo lo polifónico y posible en cada grupo clase.

Niveles: Primaria, Secundario y Superior

Destinatarios/as: Docentes de música