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Instituciones y Organismos Oferentes
¿Quienes pueden ser instituciones y organismos oferentes?
Son las instituciones que aspiran a desarrollar actividades de formación docente continua con reconocimiento oficial y que, cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa jurisdiccional, se inscriban previamente en el Registro Provincial de Instituciones Oferentes de FDC que funciona bajo la dependencia de la RedPam.
Pueden inscribirse como instituciones u organismos oferentes:
- Universidades Nacionales y Provinciales, estatales y privadas, y sus dependencias.
- Institutos Superiores de Formación Docente y/o Técnica de gestión estatal y privada de la provincia de La Pampa y de otras jurisdicciones.
- Sindicatos Docentes con personería gremial.
- Instituciones Gubernamentales de la jurisdicción o de otras jurisdicciones, organismos Educativos dependientes de los Municipios.
- Instituciones, organizaciones, sociedades científicas y de investigación
- Editoriales Educativas en convenio con Universidades y/o ISFD
- Fundaciones, Asociaciones Civiles, Asociaciones u Organizaciones no Gubernamentales nacionales e internacionales que promuevan la educación, la cultura y el conocimiento y posean antecedentes en la materia.
En el Anexo III de la Resolución ME Nº 553/23 puede acceder a los requisitos, documentación, períodos de inscripción, plazos y demás información sobre la inscripción como oferente.
La solicitud de incorporación al Registro provincial de oferentes se realiza a a través de la página oficial del Ministerio de Educación de La Pampa:
Consultas de oferentes
Horario de atención: lunes a viernes de 8.00 a 14.00 hs
Teléfono: 02954 453444 Int. 136
Para solicitar reuniones virtuales por Meet enviar un correo a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Registro Provincial de Instituciones y Organismos Oferentes
Módulo I: Instructivo para el Registro de Instituciones y Organismos
Módulo I: Video tutorial para el Registro de Instituciones y Organismos
Presentación de Propuestas Formativas
Orientaciones y requisitos
La presentación de las propuestas formativas que pretendan reconocimiento oficial por parte del ME se realiza a través del Módulo II en el sistema informático Voz por Vos.
El ME habilitará dos (2) instancias anuales para la presentación de propuestas:
- Aquellas que pretendan ser implementadas en el primer semestre de cada año, deberán presentarse para su evaluación y posterior aprobación, en la segunda instancia del año anterior.
- Aquellas que pretendan ser implementadas en el segundo semestre del año deberán presentarse para su evaluación y posterior aprobación en la primera instancia del año.
Es muy importante que tanto en la etapa de diseño de las propuestas como de implementación, sean consideradas las orientaciones sobre el enfoque de Formación Docente Continua y los criterios metodológicos presentes en el Anexo V de la Resolución.
El análisis, evaluación y aprobación de las propuestas se realiza en función de dichos criterios con el fin de asegurar la calidad, coherencia y pertinencia de las propuestas formativas al desarrollo profesional de los y las docentes.
Una vez que las propuestas cuenten con la aprobación por Disposición de la Dirección de Formación Docente Continua estas serán publicadas en este sitio web para difusión y conocimiento por parte de los y las docentes.
En el Anexo IV de la Resolución ME Nº 553/23 se puede acceder a mayor información sobre los procedimientos vinculados a la presentación, evaluación, aprobación e implementación de los propuestas formativas.
A fin de agilizar el proceso de evaluación y aval por parte del ME, es necesario que el Proyecto cuente con el desarrollo de todos los componentes detallados en las siguientes guías:
Guías para la presentación de propuestas formativas
Guía 1: Dispositivos clásicos (Curso, Taller, Seminario, Ateneo didáctico, Ciclo y Trayecto)
Guía 2: Dispositivos colegiados (Círculos de aprendizaje y Comunidades de Práctica; Acompañamiento pedagógico y mentorías con apoyo externo)
Guía 3: Evento específico (Congreso; Jornada; Conferencia; Foro; Simposio)
GUÍA 4: Postítulos
Herramientas para la presentación de propuestas
Modelo de CV
Módulo II: Instructivo para la Presentación de Propuestas
Módulo II: Video tutorial para la Presentación de Propuestas
Dispositivos de Formación y Modalidades
Dispositivos de Formación
Los dispositivos de formación son formas concretas de organizar los programas y las propuestas de FDC.
De acuerdo al marco normativo que regula la RedPam, para la presentación de las propuestas se deberán considerar alguno de los siguientes FORMATOS o DISPOSITIVOS y sus características:
- Curso
- Seminario
- Taller
- Ateneo didáctico
- Ciclo y trayecto
- Evento científico (Congreso, Jornada, Conferencia, Foro, Simposio, Ciclo y Trayecto)
- Círculos de aprendizaje y Comunidades de Práctica
- Acompañamiento pedagógico y mentorías con apoyo externo
- Postítulos
Modalidades
La FDC se implementa a través de tres modalidades según el entorno en que se desarrolla y el tipo de interacción entre participantes y tutores/ capacitadores; cada una de ellas implica pensar cómo educamos y se traduce en las decisiones didácticas que los y las docentes adoptan. A los fines de la presentación de propuestas formativas por parte de los oferentes, se considerarán tres modalidades.
1. Modalidad Presencial
Es la formación que se produce en encuentros cara a cara entre formadores, formadoras con los y las participantes. Esta actividad formativa se lleva a cabo en un mismo espacio físico que reúne a las personas inscriptas, para interactuar de manera directa entre sí y con los y las especialistas / tutores y tutoras a cargo de las propuestas y que desarrollan las actividades previstas.
Se caracteriza por organizarse en torno de un cronograma de encuentros en el cual se indica las temáticas y contenidos a abordar, la bibliografía y las actividades que realizarán los participantes.
2. Modalidad semipresencial
Es la combinación de las anteriores dos modalidades, que reúne actividades presenciales y virtuales; también conocida como «aula expandida».
Además de las clases presenciales el tutor o la tutora pueden usar el aula virtual para el trabajo autónomo. Ambas instancias de trabajo deben planificarse de manera articulada, en cuanto a los contenidos y estrategias previstas. De este modo se aprovecha el potencial de las tecnologías digitales para promover el aprendizaje colaborativo y entre pares y se maximiza el tiempo de no presencialidad o virtualidad con intervenciones docentes que permitan poner en valor los momentos de asistencia.
3. Modalidad virtual
En la educación en línea o virtual, los y las cursantes no necesitan asistir físicamente para realizar las actividades. Es decir, hay una situación educativa de no contigüidad entre los y las participantes, que se resuelve con la intermediación de una serie de recursos y soportes tecnológicos para acercar a los actores de la escena formativa, aunque no compartan las mismas coordenadas espacio - temporales.
El ambiente de formación se concreta a través de tecnologías, vía internet y mediante plataformas educativas de e-learning, aulas virtuales, teleconferencias, etc.
Educación a distancia, e-learning, blended learning, educación virtual son algunos de los nombres de las prácticas en entornos virtuales. Estas diferencias expresan distintas tradiciones de la tecnología educativa, puntos de partida y modelos de prácticas.
Las propuestas formativas en la modalidad virtual, deberán considerar los siguientes aspectos:
- Considerar la especificidad del entorno virtual junto con los fundamentos del modelo y entorno propuesto.
- Presentar una plataforma, aula virtual, a partir de la cual se gestiona la clase (no es sólo una carpeta con archivos y consignas compartidas).
- La propuesta de estrategias de interacción e intercambio con intencionalidad pedagógica.
- Los recursos y el diseño de los espacios de intercambio virtuales.
- Formulación de actividades que se realizarán a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), coordinadas por los tutores de la formación.
- Aplicaciones, tecnologías de la información y medios digitales que se utilizarán.
- La producción de materiales de apoyo a los participantes para el aprendizaje autónomo.
- Planificación y articulación de etapas sincrónicas con etapas asincrónicas (momentos donde se comparte un mismo tiempo de trabajo y participación en propuestas específicas de trabajo autónomo).
- Cronograma de las actividades especificando los roles involucrados.
- Actividades de seguimiento y retroalimentación de los cursantes.
Implementación de Propuestas Formativas
La implementación de las propuestas formativas involucra una serie de deberes y obligaciones de las Instituciones y de los Organismos Oferentes, tal como se establece en la Resolución Nº 553/23, anexo 3, punto 4, entre los que se destacan acciones vinculadas a:
- La solicitud de autorización previa a la RedPam para efectuar cualquier modificación sobre la propuesta aprobada (que puede incluir ajustes en relación a capacitadores y capacitadoras, fechas de inicio y finalización de la propuesta, definiciones acerca de los cupos, entre otros aspectos).
- Las inscripciones de docentes destinatarios y destinatarias de las ofertas de FDC y la carga de cursantes en el sistema Voz por vos.
- El registro de los avances durante el proceso de evaluación, determinando en tiempo y forma asistentes y/o aprobados y aprobadas.
- La evaluación de la propuesta formativa desarrollada considerando los logros alcanzados y los aspectos a fortalecer en futuras implementaciones.
A los fines de orientar y de acompañar este trabajo, desde el Nodo de Seguimiento y Monitoreo se diseñaron los siguientes instrumentos, pensados para el registro de las acciones formativas correspondientes a cada una de las propuestas que las Instituciones u Organismos Oferentes desarrollen.
Instrumentos del Nodo de Seguimiento y de Monitoreo
Planilla de seguimiento de proceso de evaluación
Informe Pedagógico
Nota Modelo "Solicitud de Modificaciones"